viernes, 23 de marzo de 2007

Ventajas del Dominó

Venezuela se proclamó ganadora del II Campeonato Mundial de dominó por equipos celebrado en La Habana en noviembre de 2005, pero sus seis integrantes apenas han sido tomados en cuenta. Son venezolanos y campeones mundiales en un juego que se practica muchísimo en el país y sin embargo apenas han recibido alguna publicidad.

Jorge Luis Arias, Alexander Cordero, Nelson Gutiérrez, Rafael Hernández, José Alberto Rivas y Williams Rodríguez lograron el primer lugar en el II Campeonato Mundial de dominó por equipos que se celebró en noviembre de 2005 en La Habana, Cuba, y no han recibido ni siquiera una felicitación oficial por parte de las autoridades mirandinas, estado al que todos representan.

Y es que aunque el dominó es sin duda el juego más practicado en el país, nunca ha tenido el prestigio de otras disciplinas y se le suele asociar más con apuestas y cerveza que con el deporte.

Lucas Guittard, vicepresidente adjunto de la Federación Internacional de dominó, recuerda que en varios países, incluyendo Venezuela, esta disciplina ha sido declarada un deporte. En efecto, en agosto de 2003, el IND hizo ese reconocimiento al dominó, que ya tiene seis años de haber sido elevado a la categoría de deporte en Cuba y Puerto Rico y cinco en México.

Edgar Rodríguez, entrenador de la selección nacional, explica además que el dominó es el segundo juego ciencia después del ajedrez: "Te hace pensar, calcular, te desarrolla la mente. Mucha gente cree que el dominó es un juego de azar, y a esa gente yo la invitaría a jugar algunas partidas con cualquiera de estas tres parejas que ganaron el Campeonato Mundial. Yo diría que el dominó es veinte por ciento azar y ochenta por ciento restante depende del nivel técnico. Incluso hay autores que hablan de treinta por ciento de azar, pero no creo que en ningún caso pase de allí".

No hay comentarios: