viernes, 23 de marzo de 2007

Pai Gow: el Dominó Chino

El Dominó es uno de los juegos de mesa más comunes. A primera vista parece no requerir de mayores instrucciones, ni dar cabida a elaboradas estrategias. Sin embargo, se trata de una actividad que necesita de reflexión y concentración, y que para muchos constituye la fuente de interesantes y complicados ejercicios matemáticos.

Existe una gran diversidad de variantes del juego de Dominó. En Texas, Estados Unidos, se juega al 42; en Noruega al Bergen; y en Dinamarca al Nos. Por su parte, Oriente tiene el Pai Gow y el Tein Gow.

China fue el escenario en el cual se creó este juego, hace aproximadamente 1000 años. Al Dominó se le considera descendiente directo de los juegos con dados.

El Dominó chino consta de 21 piezas que son las posibles permutaciones que resultan al lanzar dos dados: cada mitad de una pieza es la representación de una cara de un dado, y los números están simbolizados con puntos.

La principal diferencia con el Dominó clásico y occidental que todos conocemos es que el Dominó chino se completa con otras 11 piezas, que son duplicaciones de algunas de las anteriores, con lo que suman un total de 32 fichas.

No hay comentarios: