lunes, 26 de marzo de 2007

Puntuación del mahjong

Aquí les ofrezco una explicación bastante clara para poder comenzar a jugar al Mahjong y entender su puntuación.
  • Los puntos conseguidos se multiplican por dos para todos los perdedores si
-el ganador es viento de asiento
-el ganador robó la última teja de la muralla, es decir, no la pidió
  • Un perdedor paga doble si
-descartó la teja que sirvió para hacer mahjong al ganador
-el perdedor es viento de asiento

Pongamos algún ejemplo; (los puntos básicos conseguidos todavía no sabemos calcularlos, así que los fijaremos arbitrariamente):

Caso 1: Viento de asiento: Este

Ganador : Oeste, robando la última teja de la muralla
Puntos básicos del mahjong: 100
Entonces, pagan Este, Norte y Sur:
Este : 100 x 2 (asiento) x 2 (se ganó sin pedir la última)= 400 puntos
Norte: 100 puntos x 2 (se ganó sin pedir la última)= 200 puntos
Sur : 100 puntos x 2 (se ganó sin pedir la última)= 200 puntos
En total, Oeste recibe 800 puntos

Caso 2: Viento de asiento: Este

Ganador: Oeste, robando una teja que descartó Norte
Puntos básicos del mahjong: 100
Entonces, pagan Este, Norte y Sur:
Este: 100 x 2 (asiento) = 200 puntos
Norte: 100 x 2 (dio la última teja) = 200 puntos
Sur: 100 puntos
En total, Oeste recibe 500 puntos

Caso 3: Viento de asiento: Este

Ganador: Este, robando una teja que descartó Norte
Puntos básicos del mahjong: 100
Entonces, pagan Oeste, Norte y Sur:
Oeste: 100 x 2 ( ganador es viento de asiento) = 200 puntos
Norte: 100 x 2 ( ganador es viento de asiento) x 2 (dio la última teja) = 400 puntos
Sur: 100 x 2 ( ganador es viento de asiento) = 200 puntos
En total, Este recibe 800 puntos (y en este caso, retiene el asiento, es decir, en la siguiente partida vuelve a ser viento de asiento)

Obsérvese que un jugador pagará, en el peor de los casos, hasta cuatro veces los puntos básicos, pero no más, pues las cuatro circunstancias que duplican los puntos no pueden darse todas a la vez. Además, resaltemos que ha de hacerse primero la conversión de los faan obtenidos en puntos, y luego duplicar o cuadruplicar estos puntos si procede, pero no duplicar o cuadriplicar los faan, porque no es lo mismo. Por ejemplo, si se obtienen 6 faan, esto se corresponde con 64 puntos, y si algún jugador debe pagar doble, pagará 128 puntos; pero si duplicamos los faan, obtendríamos 12, que corresponden con 256 puntos, así que la diferencia es clara. Recordemos: se duplican los puntos, no los faan.

Otra observación que debemos hacer es que las jugadas "máximas", premiadas con 20 y con 40 faan, no siguen las reglas de multiplicar los puntos por 2 (o por 4) en las condiciones que se han especificado; esto puede dar como resultado que se obtengan más puntos por una jugada de 19 faan que deben pagarse multiplicados por 2 que por una de 20 faan.

Bien, pero aún queda por ver el modo que permite calcular lo que hemos llamado "puntuación básica" de la jugada. Dicha puntuación se calculará con ayuda de todos los jugadores, con el fin de no cometer errores; este cálculo no se hace directamente en puntos, sino en "faan", y de aquí una tabla nos da la puntuación directamente. Por ejemplo, calcularemos que una jugada tiene 5 faan, y mirando en la tabla observaremos que estos 5 faan corresponden con 32 puntos, que sí será ya la puntuación básica, a la que aplicaremos las correcciones de duplicación descritas, si procede. Nos resta la descripción del sistema de asignación de faan a un mahjong concreto; esta operación condiciona todo el juego, ya que los jugadores procurarán conseguir unas u otras jugadas teniendo en cuenta lo valiosas que sean. Hay una serie de observaciones y reglas que pueden mencionarse:

a) Hacer mahjong, es decir, obtener cuatro combinaciones y el par de ojos no proporciona ningún faan por el mero hecho de haberlo conseguido.
b) El número máximo de faan que pueden conseguirse son 20, es decir, si se alcanzan los 20 faan no se sigue contando, aunque falten combinaciones por considerar. Hay una excepción, que son las jugadas directas de 40 faan, pero acumulativamente no se puede rebasar la cifra de 20 fan.
c) Lo primero que deben hacer los jugadores antes de empezar un juego es acordar las reglas aplicables. Por tanto, lo que para unos jugadores puede valer 5 faan, para otros puede valer 2, o no valer nada en absoluto. Se permite añadir o suprimir combinaciones, siempre de común acuerdo. Esto permite que los novatos, a los que les cuesta mucho trabajo tener presentes todas las reglas, puedan comenzar con un sistema simple al que se van incorporando más posibilidades paulatinamente.
d) Algunos faan se obtienen por circunstancias que permiten además multiplicar por dos los puntos, pero esto no tiene nada que ver. Por ejemplo, si el que gana es viento de asiento, sabemos que sus puntos se multiplican por dos, pero además, habrá obtenido uno de los faan gracias a que ser viento de asiento se premia con un faan .
e) Es perfectamente posible obtener 0 faan, y por tanto 0 puntos, sobre todo si se juega con pocas reglas; a esto se le llama "la mano del pollito". En el juego original de la antigua China el conjunto de reglas de puntuación es tan completo que la mano del pollito resulta imposible, es decir, cualquier combinación que da lugar al mahjong tiene siempre algún faan. También puede incluirse como restricción acordada que no es válido cerrar con la mano del pollito, aunque esto no es lo normal.

En el apartado que sigue se explica el sistema de asignación de faan. Por último, es importante resaltar de que un ganador de mahjong puede obtener muy pocos puntos, o miles en una sola partida, dependiendo de lo afortunada que sea, por lo que al final un jugador que cierre muy pocas veces pero con combinaciones difíciles puede obtener muchos más puntos que otro que cierre a menudo con combinaciones de baja puntuación.

No hay comentarios: