miércoles, 21 de marzo de 2007

Reglas para jugar Mahjong

El juego de mesa Mahjong está compuesto de 144 fichas, llamadas "tejas":

36 tejas del palo de Círculos
36 tejas del palo de Bambúes
36 tejas del palo de Números (también llamados a veces "caracteres")
16 tejas de Vientos (Este, Sur, Oeste y Norte)
12 tejas de Dragones (dragón rojo, dragón blanco y dragón verde)
4 tejas de Flores
4 tejas de Estaciones

Exceptuando las flores y estaciones, que no se repiten, hay cuatro copias de cada ficha. Las tejas de los tres palos (círculos, bambúes y números) están numeradas de forma análoga a los naipes, del uno al nueve.

En cuanto a los vientos, hay cuatro: norte, sur, este y oeste.
Además, hay tres dragones: rojo, blanco y verde.

El juego se parece mucho al Rummy, en el sentido de que se trata de hacer conjuntos de fichas, como una escalera de tres fichas de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales. Las flores y estaciones dan puntos extra y no se utilizan en todas las versiones del juego.

Antes de jugar
Antes de jugar se debe construir una "muralla" de cuatro paredes iguales, cada pared será de 18 fichas de longitud (17 si no se emplean las flores y estaciones) y dos fichas de altura. Todas estas fichas estarán boca abajo.

Sorteo de jugadores
Una vez que los jugadores han tomado asiento, se procede a asignar a cada uno un viento o punto cardinal, cuyo orden no es el occidental (Norte - Sur - Este - Oeste), sino que es Este - Sur - Oeste - Norte, situándose en sentido contrario de las agujas del reloj.

Cada uno de los jugadores tirará dos dados de seis, y el que consiga la mayor puntuación se convierte en el "Viento del Este". Este jugador vuelve a tirar los dados y, empezando por su propio muro, cuenta en el sentido contrario al de las agujas del reloj hasta que llega al muro correspondiente a su tirada.

Número de partidas y rondas
Llamaremos "partida" a cada uno de los episodios en los cuales se mueven y reparten las tejas, y que termina cuando algún jugador da fin al mismo haciendo Mahjong. Cada partida tiene dos vientos que le afectan, el "viento de ronda" y el "viento de asiento". La primera partida tiene como viento de ronda el Este, y como viento de asiento también el Este.

Se llama "viento de asiento" al viento del jugador que reparte las tejas y que es también el que comienza a jugar. Este puesto va rotando durante toda la partida. Se comienza por el Este, así que la primera partida tendrá como viento de asiento al Este, la siguiente al Sur, luego al Oeste, y luego al Norte. Durante estas partidas, el viento de ronda no se habrá movido, y será el Este. A continuación comenzaría la ronda del Sur, y así sucesivamente.

Llamaremos "juego" al conjunto de las cuatro rondas. A estas alturas ya sabemos que un juego tiene cuatro rondas, y cada ronda al menos cuatro partidas, por lo que un juego tiene un mínimo de dieciséis partidas.

No hay comentarios: