lunes, 11 de junio de 2007

Poniéndose los pantalones, también frente al tablero

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres jugadoras de ajedrez tienen peor rendimiento cuando juegan contra hombres. Esto ocurre a pesar de que el 1% son campeonas. Cuando se trata de un juego mujer contra mujer, el rendimiento de las competidoras es bueno, pero se reduce un 50% al jugar contra un hombre.

De acuerdo con el diario londinense The Independent, el bajo rendimiento tiene que ver no tanto con la falta de habilidad sino con el saber que se espera que les vaya mal. “Las mujeres no se obsesionan con las cosas de la misma forma que los hombres”, opina Susan Lalic, la primer británica en obtener la categoría de ‘maestra’ a nivel internacional.

El estudio también sugiere que las mujeres juegan más cuidadosamente y tienen menor confianza en sí mismas, lo que explicaría la baja representación femenina y bajo rendimiento en los planteles de ajedrez a nivel mundial. “Prefiero jugar con hombres porque estoy más relajada, no se espera que gane” dice Lalic.

La actual campeona femenina en Reino Unido, Jovanka Houska, cree que el bajo rendimiento se debe a que el ajedrez femenino es más reciente, de los años 80. “Puede que solo se requiera de más mujeres que hagan de modelo e inciten a las jóvenes a tomar el juego en forma competitiva”, agregó.

Fuente: Jugar Ajedrez Online

No hay comentarios: